Migraña

La migraña define un tipo de trastorno caracterizado por crisis periódicas que se manifiestan con dolor fuerte y palpitante que comúnmente afecta a un solo lado de la cabeza (hemicraneana).

Es el dolor de cabeza más frecuente que sufren las personas entre los  20 y 50 años. A menudo se asocia a náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz y sonidos y se sabe que puede durar desde unos 30 minutos hasta 2 días o más. Frecuentes migrañas pueden reducir la calidad de vida de las personas que las padecen. Además estudios recientes han demostrado que quienes la sufren, tienen más riesgo de infarto. para encontrar las causas posibles de los síntomas, además de una historia médica y un examen físico completos, entre algunos procedimientos utilizados se encuentran:

¿ Escáner de tomografía computarizada (CT o CAT) ?

Los escáneres CT son más detallados que las radiografías estándares.

Para encontrar las causas posibles de los síntomas, además de una historia médica y un examen físico completos, entre algunos procedimientos utilizados se encuentran:

Disciplinas en salud como la neurología, otorrinolaringología y la odontología comparten vías anatómicas y fisiopatológicas comunes moduladas en una actividad neuronal y muscular aumentada que genera desórdenes vasculares músculo esqueléticos con  sintomatología cráneo facial. Se aspira sensibilizar al médico y al odontólogo en el entendimiento del manejo interdisciplinario en la detección de este desorden ya que este abordaje brinda mayores herramientas en la fase terapéutica de la migraña.

En la práctica de la odontología Morfofuncional  se ha podido determinar que la migraña, en un alto porcentaje de casos, se origina en la cavidad bucal y es producido por  una disfunción de los maxilares y de las articulaciones tempo-mandibulares que tienen una relación directa con mal posición dentaria, ausencia de piezas dentales, restauraciones mal efectuadas, prótesis mal adaptadas, etc.

La mayoría de las teorías etiológicas de la migraña incluyen una explicación trigeminal (vascular, muscular, cortical) reconociendo que la contracción crónica muscular originada por alteración de la posición mandibular produce  cefalea o migraña por rectificación cervical superior. El dolor es transmitido por la ruta de los núcleos trigeminales C1 y C2 hacia el tálamo vía espino-talámica y de aquí a la corteza.

Se ha observado que en la  génesis del síndrome migrañoso existe una anormal reactividad vascular intra y extracraneal, lo que va a producir una dilatación de las arterias de la calota craneal y, por tanto, un aumento de la amplitud de las pulsaciones durante las crisis dolorosas.

La rectificación cervical, producto de alteraciones deglutivas y masticatorias, afecta las dimensiones de la vía orofaríngea.  presionando el paquete vásculo nervioso con un aumento de la resistencia al flujo sanguíneo hacia el cerebro.

El sistema serotinérgico cerebral juega un papel importante como causa de dolor y de alteración vascular en la migraña. Se trata de un sistema químico de gran importancia en la transmisión y regulación de impulsos al cerebro Este sistema está íntimamente relacionado con los trasmisores neuronales específicos localizados en las zonas: retrocondilares de la mandíbula, de los ligamentos periodontales que rodean a los dientes, del paladar, de los carrillos y la lengua  involucrados directamente con las funciones masticatorias y deglutivas

En la fase oral, la alteración masticatoria genera cuadros pirósicos que inhiben el control de la gastrina y aumentan los niveles de histamina en el estómago.

El aumento de esta molécula «perversa» cuando está en exceso, deriva en una   «histaminosis alimentaria» cuya oferta mas notable es la migraña.